English

foreword

introduction

the books

info

 

 

Español

prólogo

introducción

los libros

info

   
 
 

Raoul Veroni tenía 53 años cuando nació su hijo Ral. Para ese entonces ya había diseñado, ilustrado e impreso algo más de cuarenta ediciones de libros para bibliófilos. Estos títulos incluían trabajos de poetas reconocidos como Ricardo Molinari y Silvina Ocampo y nuevas ediciones de autores clásicos como por T.S. Elliot, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, realizados en un principio en la prestigiosa imprenta de la familia Colombo y más tarde en el propio estudio gráfico de Veroni de la calle Senillosa del barrio de Caballito. Algunos de sus más logrados trabajos aún no habían sido realizados, como el ejemplar de Cantos de Anochecer de Enrique Banchs (1965) y una finísima edición de los poemas de Safo (1968). Como podía esperarse, en este ambiente creado por un artista tan prolífico su hijo Ral creció bajo el sonido de la prensa, observando a su padre concentrado en sus producciones en litografía, aguafuerte y en la composición de tipos gráficos. Tristemente el alzheimer se adueñó de Veroni antes de que este pudiera pasar de forma directa sus conocimientos a su hijo. Sin embargo, su influencia como creador de libros tuvo una marcada presencia sobre los futuros trabajos de Ral.

Ral Veroni imprimió su primer libro, Jaguares y Cacatúas, en 1990. Muy diferente a la producción de su padre este no era un libro para bibliófilos propiamente dicho sino más bien un libro de artista, con todo el contenido y la producción del objeto realizada por él mismo. En los viajes que subsecuentemente realizara a través de Estados Unidos y Europa Ral Veroni descubrió el poder inherente del libro de artista: el espacio de representación que otorga el género sin necesidad de galerías, agentes u otros intermediarios. Ral Veroni, de regreso en Argentina, continúa hasta la fecha con la producción de nuevos libros.

Esta exposición es la primera en mostrar juntos los trabajos de padre e hijo, la primera oportunidad en más de veinte años de ver las exquisitas ediciones de Raoul Veroni y ver por primera vez, entre otras producciones, la muy cuidada edición de The Lottery Project de Ral Veroni.

Linda Neilson
Curadora de la exposición

   
 
   
 
©2007 A et B - E: mail@AetB.com.ar