English

foreword

introduction

the books

info

 

 

Español

prólogo

introducción

los libros

info

   
 
 



Es natural que existan diferencias formales entre la obra de padre e hijo. Por el contrario es alarmante cuando estas no tienen lugar; sugiere una pesada carga de la tradición o una presencia muy fuerte del padre sobre el hijo. Nada de esto ocurre en la obra de Raoul y Ral Veroni.

Un rápido paneo sobre las creaciones de los dos artistas es suficiente para observar la distancia generacional que existe entre ellas. Estas responden a varias razones: son el producto de un siglo convulsionado, del cambio abrupto de las tendencias estéticas y de las variables sociales donde y como la obra es recibida. Otras causas se encuentran en la biografía de ambos creadores y en los cambios tecnológicos que revolucionaron la gráfica durante sus décadas de realizaciones.

Raoul Veroni nació en Milán en 1913. Descendiente de una familia de l’Emilia Romagna llegó a la Argentina en brazos de su madre con apenas tres meses. El artista se casa en 1958 con Elsa Dominguez una pintora pampeana, hija de inmigrantes leoneses. El único hijo del matrimonio, Ral, nace en Buenos Aires en 1965.

En 1937 Roberto Levillier publica Rumbo Sur ilustrado con 18 aguafuertes originales en cobre de Raoul Veroni, tiradas en las prensas a mano de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Carcova” donde Veroni era aun estudiante. El colofón de la edición nos cuenta, con el tono característico de la epoca: “Para la evocacion artística de escenas y figuras procedió el joven pintor Raoul Veroni, concorde con el autor, a tomar en cuenta la naturaleza de los ambientes ...” Este libro compuesto delicadamente a mano en tipografía de plomo sobre papel pergamino, en la imprenta de Francisco A. Colombo, abriría las puertas al joven pintor para iniciar una fructífera y duradera colaboración con el impresor y los renombrados escritores que frecuentaban la imprenta.

En 1977 Raoul Veroni realiza en su propio estudio gráfico una de las últimas y más bellas ediciones de su producción, Alfonsina, dedicado a las poesías de Alfonsina Storni. Esta edición de 50 ejemplares estaba formada por 10 ejemplares en papel Hosho, 10 en Ingres, 30 en Extra Strong. Compuesto a mano por el propio artista con el oficio aprendido por años entre los Colombo. Ilustrado con 5 litografías y una xilografía impresas en su prensa de mano. Cerraba así una carrera de más de 40 años de dedicación al libro y a la poesía. Es por esta época que el alzheimer comienza a evidenciarse lentamente. Es una larga enfermedad. Raoul Veroni fallece en 1992.

En 1987, cincuenta años después de aquel libro de Levillier, a diez años de Alfonsina, Ral Veroni, con 22 años, estudiante de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” edita Reclamos en el manicomio, un pequeño libro en formato A4, abrochado a la manera del fanzine. Son 100 ejemplares con poesías refractarias compuestas en hojas de fotocopia, con una tipografía errática, de influencia punk, realizada con un gotero y, eso si, con una portada impresa en xilografía en la prensa de mano de la familia.

El cambio de estilo en la producción no solo se debe a una reacción a la difícil situación familiar. En la obra del hijo influye el devenir político de la Argentina, las crisis económicas y la desaparición paulatina de los humanistas, poetas y mecenas que formaron la sociedad de bibliófilos que fomentó la vocación del padre. Los libros de Ral Veroni realizados en Argentina se caracterizan por ser ediciones de mayor tiraje, impresos en materiales más económicos, disimulados por la exultante calidad de las tintas de serigrafía. Estas ediciones, si bien muy cuidadas, ya no están destinadas a un grupo selecto de amantes del libro: son la respuesta a la falta de espacios y cumplen la función de canales de comunicación de la propia obra.

Durante 1989, en medio del caos de la hiperinflación, el joven artista imprime en su taller las páginas de los 250 ejemplares que compondrán la edición de Jaguares y Cacatúas, un libro de 66 páginas que combina poesías y textos de su autoría junto a 31 serigrafías originales y una serie de fotocollages reproducidos en fotoduplicación. Es aquí donde Ral, continuando la vocación gráfica heredada del padre, descubre, casi sin proponerselo, el género del libro de artista.

Tendrán que pasar otros diez años para que en 1997 Ral encuentre en otros países las circunstancias ideales para realizar ediciones en buen papel y en tirajes limitados acercándose a la antigua tradición bibliófila. El libro Vacuum (10 ejemplares impresos en litografía sobre papel Inomache Nacre en el Tamarind Institute de Nueva México) y el libro Itinerario (realizado en Bristol en composición a mano en tipografia de plomo) son dos de las incursiones del hijo que conectan más directamente con la obra del padre. Sin embargo las diferencias ya están dadas y en las ediciones subsiguientes Ral sabrá combinar, según la poética o la política del proyecto, las técnicas tradicionales con las nuevas posibilidades de la tecnología digital.

La última exposición de Raoul Veroni tuvo lugar en 1984 en la 10ª Feria del Libro. Sus libros estuvieron alejados del público por 23 años. Esta es la primera vez que padre e hijo exhiben su obra en una misma sala. Juntas representan siete décadas de realizaciones y al verlas así, una al lado de la otra, da placer corroborar con la perspectiva que otorga el tiempo, de donde viene y como continúa este amor por la gráfica, la poesía, el papel y el libro.

Norman Mathieson
Awaji , Japón

   
 
   
 
©2007 A et B - E: mail@AetB.com.ar